Make your own free website on Tripod.com

Generalidades de los Ultrasonidos 1 y 3 Mhz

La terapia por ultrasonidos es quizás una de las más difundidas en el campo profesional de los fisioterapeutas y kinesiólogos.

Esta ha ido sufriendo una serie de cambios e innovaciones tecnológicas desde su aparición como agente terapéutico.

Recordemos que los ultrasonidos se producen gracias al efecto piezoeléctrico invertido, propiedad que presentan algunos elementos de generar vibraciones sónicas, las cuales se propagarán en los medios vecinos.

En la actualidad existe la modalidad de emisión ultrasónica de forma continua y pulsada, la cual nos permite la prevalencia del efecto mecánico o del térmico.

En general los efectos biológicos que se producen se pueden resumir en:

Se deberá tener siempre presente que la efectividad del tratamiento dependerá de la elección de la intensidad óptima, tamaño del cabezal, del tiempo adecuado de terapia como así también el medio de contacto a emplear.

No sólo es importante conocer la modalidad de emisión, superficie a tratar, tiempo de emisión ultrasónica, sino la incorporación del tipo de frecuencia con la que hoy podemos contar.

CEC ofrece ahora equipos ultrasónicos de 1 y 3 MHz. individuales o que combinan ambas frecuencias.Las características de ambas frecuencias varían en cuanto a la velocidad de propagación, absorción en los tejidos y profundidad media en los diversos estratos tirulares.

De esta forma podrá deducirse cual es el ultrasonido adecuado para tratar una lesión, según el asentamiento tisular, con una modalidad de 1 ó 3 MHz. Entonces se deduce que el uso del ultrasonido de 1 MHz. es el ideal para profundidad y el de 3 MHz. cuando se desea tratar superficialmente hasta 1 cm.

Así por ejemplo si la zona a tratar es muscular y ubicada superficialmente, la emisión ideal sería la de 3 MHz., pues su absorción en éste tejido es mayor. Lo mismo ocurre si debemos tratar lesiones, cicatrices de piel producto de intervenciones quirúrgicas, inflamaciones tendinosas, musculares y de bolsas serosas.

Volver


Home | FAQ | Lista de Precios | Contáctenos | Ayuda

2000 (c) CEC Electrónica SRL